De alumbre

Aromaterapia, Generalon Junio 3rd, 20113 Comments

mineral_alumbre1Resulta muy prepotente pensar que las plantas dejaron de funcionar como remedio o medicina sólo porque inventaramos hace menos de un siglo los antibióticos y otros medicamentos sintéticos. Antes usaban lo que la Naturaleza les ofrecía y durante miles de años les fue bien, incluso con menos pandemias de las que tenemos ahora. Igual de prepotente sería pensar que el olor corporal nació cuando inventamos los desodorantes o que antes todo el mundo olía mal y ya está.

El mineral de alumbre ha sido usado desde la Antigüedad como desodorante natural por civilizaciones tan avanzadas como romanos o egipcios. Hasta el Papa lo usaba en la Edad Media, y no es un decir, está documentado el uso de mineral de alumbre por los Medicci, el papa de Roma y diversos reyes.

No mancha, no irrita, no huele, no evita la transpiración, no da alergia, dura todo el día y es absoluta y totalmente natural e inocuo para nuestra salud. ¿Qué más quieres?

Estos romanos están locos

Sí, los romanos andaban algo locos pero en esto acertaron bastante. Plinius habla de él en “Naturalis Historia” y Dioscórides en “De Materia Medica”. Tanto ellos como los egipcios (que además recomendaban la depilación de la axila) o los griegos lo usaban a menudo, combinado con aceites esenciales aromáticos. En 1445 era tan famoso (no es de extrañar con las personalidades que lo usaban) que cuando los turcos toman Bizancio el precio del mineral de alumbre se dispara y se comienza a buscar minas por todos los lados. En España tenemos varias, especialmente en Murcia y Almería.

A finales del siglo XIX nace el desodorante como hoy lo conocemos, fabricado con sulfato de potasio y aluminio. Ha existido gran polémica en los últimos años respecto a su uso. Primero por la gran cantidad de gente que desarrolla alergias a componentes químicos y derivados del petróleo como los parabenes, pero sobre todo debido a la posibilidad de que los desodorantes antitranspirantes con base de aluminio se relacionen con graves problemas de salud.

alumbre¿Cómo funciona, si parece una piedra?

Y realmente se obtiene de una roca volcánica llamada traquita alunífera, aunque no es una roca en sí, más bien una sal cristalina y compacta soluble en agua. Las primeras veces que lo usas, tu mente práctica del siglo XXI no se cree que pasándote una piedra mojada vayas a conseguir nada. Parece magia. Pero nada más lejos de la magia, es ciencia.

La carga iónica de esta sal y la particular estructura molecular del alumbre de potasio hacen que no sea absorbido por la piel, pero tampoco tapone la transpiración natural. Al mojarlo y aplicarlo durante 5 o 10 segundos, queda una fina película invisible de microcristales de sal mineral con gran actividad bactericida. El sudor corporal por lo general es inodoro (exceptuando lo que es la carga hormonal), y son las bacterias y microorganismos de la piel quienes al degradarlo provocan el mal olor. El mineral de alumbre prevee esta situación destruyendo a las bacterias y evitando su formación.

Por tanto, no tapa el olor con perfumes, no evita la transpiración, no se absorbe ni es perjudicial en modo alguno para la salud. Además, no da alergia, no contamina, no mancha la ropa ni la piel, no irrita, es natural y dura todo el día. Además, una sola unidad puede durarte un año sin problemas, ya que la capa que se desgasta cada día es impreceptible. Un desodorante natural perfecto.

Se recomienda para mejorar el uso tener el vello depilado. Ya lo sabían los egipcios, el pelo en la axila ofrece más superficie para que las bacterias campen a sus anchas. Además, en personas con alta actividad hormonal, como por ejemplo embarazadas o jóvenes durante el período, puede percibirse un olor residual que básicamente es nuestro olor “de cortejo”, nuestras feromonas hablando. Por el resto, nos ha servido hasta en las situaciones más adversas: 12 horas de sol y actividad en Uganda, por ejemplo.

Pero entonces…

Además, el mineral de alumbre es hemostática (corta pequeñas hemorragias, en cortes de afeitado por ejemplo ya lo usaban los barberos desde siempre), cicatrizantes, calmante y astringente, por lo que se puede usar tras el afeitado y la depilación para calmar la piel, evitar pequeñas infecciones y cicatrizar cortes.

También se puede usar en otras zonas con fuere olor corporal debido a bacterias, como por ejemplo los pies. Esto puede hacerse de la misma forma, con la propia piedra, o pulverizándola para echarla en el calzado, o bien creando (mi preferido, claro) un desodorante natural en base de agua combinando el mineral de alumbre y aromaterapia.

Se mete en un frasco pulverizador (o el sistema de aplicación que se prefiera) el alumbre pulverizado o roto en pequeños trocitos (con una porción del total vale, no hace falta todo) con agua, donde se disolverá poco a poco como en la aplicación directa. En este agua se hidrosolubilizan aceites esenciales para crear el propio desodorante y darle el perfume que queramos, en una proporción máxima de un 2%.

Desde aquí recomendamos dos opciones: una serían aceites esenciales de aroma refrescante que nos guste, como limón, petit grain, naranja amarga, o florales como palo de rosa o neroli. Esto nos ayudará en esos períodos de fuerte olor corporal por carga hormonal. Otra podría ser aumentar la acción bactericida y/o astringente, mediante aceites esenciales fungicidas y bactericidas, como la mirra, el palo de rosa, ciprés o árbol de té. Esto podría ser adecuado para problemas importantes de mal olor en los pies, por ejemplo.

Y entonces… si es tan maravilloso el mineral de alumbre por qué no se comercializa a gran escala, podemos preguntarnos. pues porque un producto enteramente natural en el formato en el que la naturaleza nos lo presenta es dificilmente patentable. Algunas marcas lo han incorporado a sus fórmulas químicas, lo que permite patentarlo, pero desde luego no es lo mismo. Y por supuesto, no ayuda el hecho de que un sólo desodorante te pueda durar un año. El mercado no permite este tipo de ventajas para el consumidor…

Nosotras en Daenia disponemos de este desodorante a un precio competitivo para que podais venderlo en vuestras cabinas. En un principio lo compramos para nosotras, pero debido a la demanda que muchas de vosotras nos hacíais hemos decidido incorporarlo a los productos que ofrecemos, igual que hicimos antes con los guantes exfoliantes. Consúltanos precios :)

3 Responses to “De alumbre”

  1. Fresquito, fresquito | Aromaterapia | Cosmetica Profesional || Daenia | says:

    [...] También os recordamos el reciente artículo sobre el mineral de alumbre, ya que al final os dabamos pistas para hacer un desodorante natural combinando esa maravilla con aromaterapia. Bueno, pues si queréis hacer un desodorante refrescante que no sólo sirva para la zona axilar, ya sabéis. Pulverizador con trocitos de mineral de alumbre, hidrolato de menta al 30% con agua, y algún aceitito esencial. Mis recomendaciones para este caso: petit grain, palo de rosa y naranja amarga. Os dejo el link por si queréis repasar el artículo: De alumbre. [...]

  2. lajudit says:

    Buff! ahora hacia mucho tiempo q no entraba pq leo mucha cosa nueva!!!
    De Madrid a aquí no me sale a cuenta traerme uno, pero lo busco ya y empiezo a utilizarlo desde ahora!!! En un mes os digo… jijiijiji…
    Un besazo!

    • Daenia says:

      Pues no, no te sale a cuenta, la verdad. Prueba con la formulita casera del final, que es muy fresquita y además va genial para pies también. Y que no se te olvide contarnos!

      Besazoooooooooooo

Leave a Reply

Spam Protection by WP-SpamFree