Foliculitis, esa duda permanente

Aromaterapiaon Junio 1st, 20104 Comments

Hemos recibido bastantes preguntas sobre foliculitis y brotes de granitos recurrentes en zonas como brazos, espalda o glúteos. Aunque hay personas a las que este problema se les perpetúa la mayoría del año, es en verano con el calor, los roces y los sudores cuando encontramos más gente con esta “patología”, de ahí la fotito veraniega, que me pareció más agradable que las de la foliculitis en sí. Veamos algunas formas de remediarlo.

Como siempre, lo primero las causas…

Si nos encontramos una persona que nos presenta este problema casi de forma contínua o por todo el cuerpo, no tendremos que pensar en una problemática puntual sino en una toxicidad generalizada derivada de hábitos de vida no saludables. Para esto sería ideal realizar tratamientos purificadores y drenajes, además de plantearse la posibilidad de complementos depurativos como semiayunos o cura de ajo.

Si es algo puntual, puede estar relacionado con el cambio de tiempo. El calor, los cambios en la ropa con sus consiguientes roces, el sudor y la adaptación de nuestro sistema de termorregulación pueden conllevar esta reacción en zonas localizadas (generalmente glúteos, brazos y zona superior de la espalda). También a veces puede estar relacionado con la depilación o el afeitado, especialmente en hombres, o la exposición al sol.

Si fuese el caso de foliculitis en zonas concretas por depilación, recomendamos fotodepilación, o uso de los compuestos pre y postdepilación de los protocolos. También hay gente que diluye aceite esencial de árbol de té en hidrolato o vehicular de caléndula, puede ser una buena opción.

Unas ideas

Es conveniente igualmente hacer al menos una sesión de purificador-drenante en todo el cuerpo, aunque el tratamiento después será localizado en las zonas problemáticas.

En estas zonas iniciaremos igual que con una higiene facial, es decir, leche limpiadora, hidrolato de enebro y peeling. Después realizaremos un emplasto a base de arcilla verde y micronizado de enebro bayas (50%-50%), usando hidrolato de enebro para lograr la textura adecuada. Añadiremos a la mezcla entre 1 y 3 gotas de aceite esencial de lavanda y geranio, y entre 2 y 4 gotas de aceite esencial de enebro bayas, adaptándonos a la amplitud de la zona a tratar.

Pondremos aceite de caléndula con 1 gotita de romero y 1 gota de ylang ylang, lo dejaremos entre 5 y 10 minutos y realizaremos extracción si fuese necesario. Después daremos un masaje rápido con el producto sobrante simplemente para facilitar la absorción, y pondremos una mascarilla descongestiva si la zona ha quedado irritada. Si la irritación es leve, simplemente con hidrolato de enebro en gasas podemos calmarla.

Para el tratamiento en casa podemos escoger entre una base de hidrolato o de gelee base. Cualquiera de los dos será una buena elección, y dependerá del tipo de piel y los gustos de la persona respecto a aplicación. Yo he de decir que casi siempre uso una base de hidrolato de enebro o de caléndula, que tuneo con aceites esenciales y tween.

Espero que con estas líneas haya quedado algo más claro el tema, tenéis que tener en cuenta que estáis ofreciendo un tratamiento especializado para un problema habitualmente difícil de solucionar. Queda abierto el turno de preguntas…

Daenia

Cosmética Natural – Aromaterapia

Formación – Colorido & Maquillaje

4 Responses to “Foliculitis, esa duda permanente”

  1. ITZEL says:

    HOLA HACE UN TIEMPO EMPESE CON UNOS GRANITOS EN LA ESPALDA PERO LO DEJE PASAR DESPUES IMVADIERON TODO MI CUERPO. PRIMERO ME DIJERON QUE ERA UN HONGO, ME DIERON 2 TRATAMIENTOS Y NO FUNCIONARON Y MEJOR CONSULTE OTROS DOCTORES, ME DIAGNOSTOCARON FOLICULITIS GENERALIZADA EL TRATAMIENTO ME HA FUNCIONADO PERO SOLO EN ALGUNAS PARTES DEL CUERPO COMO EN LOS BRASOS Y ESPALDA PERO EN LAS PIERNAS NO SE ME HA PODIDO QUITAR INCLUSO ME HAN BROTADO MAS A QUE SE DEBE? EMPEZARE HA UTILIZAR LOS METODOS QUE DIERON LO UNICO QUE QUIERO ES QUE ESTO DESAPARESCA DE MI CUERPO

    • Daenia says:

      Esperamos que con lo que pusimos en el artículo te haya ido mejorando. Desde luego yo me plantearía cambios en la dieta también, aunque sean temporales, y depuraciones para que el cuerpo se pueda permitir el limpiar la toxicidad. Ya nos contarás cómo te fue :)

      Un saludo,

      Daenia

  2. Lourdes says:

    El dermatólogo me diagnosticó foliculitis en los glúteos hace unos años. Me recetó dos tipos de medicamentos y una crema que me la mejoraron bastante, pero por desgracia cada vez que acabo el tratamiento, (lo he seguido en 3 ocasiones), el problema vuelve a empeorar. Los mayores brotes se producen antes de bajarme la regla y nunca me he depilado la zona. ¿Hay algún otro método efectivo que no requiera medicarse?. En estos momentos no puedo tomar ninguno porque tengo un adenoma hepático a causa de los anticonceptivos. Muchas gracias por vuestra atención.

    • admin says:

      Hola Lourdes,

      Cualquiera de los métodos que te detallo en el artículo son efectivos y no se tratan de medicación, sino de aromaterapia tópica. Tanto el tratamiento completo, donde lo más importante es el peeling y el emplasto, como el mantenimiento en casa con una formulación con base de hidrolato, a nosotras nos ha surtido efecto siempre en clientas con diversos grados de foliculitis, y te puedo decir que ninguna ha tenido recurrencia.

      Si quieres información más concreta, contáctanos por email en info@daenia.com.

Leave a Reply

Comment Spam Protection by WP-SpamFree