Los misterios del post-parto

Aparatología Médico-Estética, Cosmética naturalon Febrero 2nd, 201017 Comments

Nuestras clientas embarazadas tienen clarísimo la importancia que tiene a nivel estético y de salud un buen tratamiento de post-parto a tiempo, especialmente si no hicieron los deberes con su aceite de almendras y las clases de preparación al parto. Una buena educación en este sentido es muy necesaria en España, país de solucionar problemas en vez de prevenirlos…

Diástasis de rectos abdominales

Y diréis, ya está aquí Estela con sus palabros, pero quien me conoce sabe ya que me gusta que entendais las causas reales de la problemática de vuestras clientas, y si puede ser con palabros mejor que mejor.

El embarazo conlleva como sabéis un montón de cambios metabólicos y fisiológicos, y el problema que hemos tenido hasta ahora es que no se tienen en cuenta para diseñar un tratamiento adecuado.

El aumento del volumen de líquidos (hipervolemia) es muy habitual, así como la tendencia a retención en piernas, brazos e incluso abdomen. Los riñones dejan de filtrar ciertas substancias al mismo ritmo y el metabolismo se acelera. Los cambios posturales, el desplazamiento del centro de gravedad y la tendencia a acumular adiposidad en el abdomen para mantener el calor del feto (cositas que nos quedan de cuando vivíamos en cavernas) son también consecuencias usuales del embarazo. Esto hace que muchas veces una vez pasado el parto nos dediquemos a drenajes y tratamientos anticelulíticos sin atender la base del problema.

recto abdominalTodo ello no es más que la adaptación de nuestro cuerpo para albergar y proteger la vida que llevaremos 9 meses con nosotras, y hay que hacerle hueco. Según el abdomen va creciendo, la columna se rectifica a nivel lumbar, los músculos rectos abdominales (la tabletita) se van separando entre sí, y el transverso (culpable de mantener la postura y la forma de cinturita) se distiende. En algunos casos este desarrollo normal se agudiza, como en casos de músculos atrofiados (habituales en nuestras vidas sedentarias), embarazos múltiples o muy seguidos, y puede convertirse en una diástasis recti (una separación que se puede incluso apreciar a simple vista).

Generalmente en la mayoría de los casos esta modificación de los músculos abdominales vuelve a su ser de forma natural en unos meses, pero en los casos anteriores y en la cesárea, esto puede tardar años o no darse nunca del todo, con leves complicaciones de salud (estreñimiento, mayor incidencia de hernia, en sucesivos embarazos) y mayores a nivel estético (pérdida de la cintura y menor respuesta a tratamientos reductores). Además hay que tener en cuenta que ciertos músculos como el transverso no se ejercitan generalmente en nuestra vida habitual o con ejercicios sencillos, salvo en ocasiones puntuales como toser o reir a carcajadas.

Por ello es esencial devolver el entramado muscular a su sitio antes de empeñarnos en reducir volumen, así como lograr una correcta tonificación y la adherencia de la piel a ellos. Lograremos mayores resultados, una modelación de la figura más rápida y unos tejidos más firmes. La clienta además se verá la cintura en el espejo de nuevo, algo que siempre ayuda, y sentirá de nuevo el abdomen normal, ya que la diástasis postparto suele provocar una sensación incómoda.

La electroestimulación médico-estética es la mejor opción para realizar un post-parto sin lugar a dudas. Actualmente la tecnología de estimulación sin polaridad nos ofrece aparatología de mayores resultados y sesiones más cómodas. Son máquinas que se usan en rehabilitación muscular, y que devolverán el entramado muscular a su sitio y a su tono en pocas sesiones.

Otra opción, aunque generalmente más lenta en este caso concreto, es la reafirmación muscular con aromaterapia, en la que realizaremos técnicas intensas de masaje reafirmante en abdomen y de drenaje en miembros inferiores. Los tratamientos de aromaterapia nunca se realizarán durante el periodo de lactancia.

Una vez que conseguimos que el entramado muscular vaya volviendo a su lugar y los tejidos estén más firmes, podemos centrarnos en drenar el exceso de líquido retenido en piernas y brazos y en reducir las acumulaciones de adiposidad si hubiera.

En el caso de que la clienta no haya hecho los deberes con el aceite de almendras, podemos encontrar piel descolgada y estrías. Como en el caso del desplazamiento muscular, cuanto antes trabajemos con esta problemática más resultados podremos lograr.

Una vez finalizado el periodo de lactancia podremos también dedicarnos a corregir la aptosis mamaria con tratamientos reafirmantes de senos, pero de esto ya hablaremos otro día…

Lo importante sobre todo es tener claro cuál es el problema real de la pérdida de la figura y su solución, así como la importancia de comenzar el tratamiento cuanto antes, ya no sólo por estética sino por salud y comodidad.

17 Responses to “Los misterios del post-parto”

  1. Blanca says:

    Buenas tardes, muchas gracias por la info tan valiosa que tienes. Me acaban de diagnosticar una hernia umbilical de tamaño importante y una diástasis de recto. Soy madre de un niño de 4 años y un bebé de 5 meses. La barriga que tengo es de unos 4-5 meses. Tras el parto, el segundo por cesárea, he realizado un tratamiento de radiofrecuencia que ha mejorado mucho la tripa pero se ha estancado.

    Estoy en el punto que quiero las máximas opiniones posibles de los especialistas.
    He visto a dos en mi cuidad (San Sebastián). Uno, un pasota que me ha mandado hacer abodominales normales, cosa que está más que contraindicada …. y otro cirujano de confianza que me ha dicho que quirófano sí o sí por la hernia sobretodo … quiero consultar en algún centro de Madrid ya que en Guipúzcoa parece no haber cirujanos de garantía …
    Quiero saber todo sobre la cirugía, recuperación etc etc. muchas preguntas ..
    Es un tema aparentemente muy común pero que no hay tanta info en la web.
    Muchas gracias por este rinconcito!

    • Blanca says:

      Se me ha olvidado matizar .. el cirujano de confianza está jubilado … Gracias y perdón por el error!!

      • Daenia says:

        Hola Blanca,

        Al tener la complicación de la hernia parece casi seguro que tengas que pasar por quirófano, si bien eso no va a rehabilitar 100% tus rectos abdominales. Si fuese mi caso probablemente pasaría por cirugía para corregir la hernia y después me sometería a un tratamiento de electroestimulación del tipo que hablamos en este artículo. Nosotras no distribuimos esta aparatología ahora mismo, pero seguro que en la casa central de GBodyLight podrían informarte de algún centro en tu zona que disponga de alguna máquina de la gama. La radiofrecuencia es muy útil pero es demasiado superficial, y en estos casos se queda corta como te ha pasado. Respecto a la cirugía no podemos informarte más allá porque no nos dedicamos a ese campo :)

        Espero haberte ayudado algo aunque sea poquito, pero me temo que desde aquí es lo único que podemos hacer. Ánimo y no desesperes!

        Daenia

  2. zulima says:

    Hola Daenia,
    Me llamo Zulima y tengo una niña que va a cumplir un año ahora. Mi cuerpo en cuatro meses estaba perfecto puesto que me dedico al deporte (soy monitora deportiva) y mi parto fue perfecto. Pero mi barriga no consigue estar igual y por lo que he visto veo que tengo diástasis en los rectos abdominales. Como ya te digo hago mucho deporte, y no sé qué hacer para volver a tener mi abdómen como antes, ¿crees que es posible conseguirlo sin cirujía? ¿Qué me aconsejas? ¿Empiezo a usar faja?
    Espero ansiosa su respuesta porque estoy bastante preocupada con este tema.
    Muchas gracias

    • Daenia says:

      Como he comentado en otras ocasiones, para un diagnóstico adecuado se necesita estar delante tuya, ver y palpar el estado de tu abdomen y así poder decirte algo más seguro. Pero muchos casos que se atajan con cirugía tienen solución con electroestimulación, masajes continuos con aceites esenciales, ciertos ejercicios y fajas, todo ello en conjunto. Consulta con un profesional que pueda atenderte en tu zona y coméntale las opciones que has encontrado.

      Gracias a ti, siento no poder ayudarte más.

      Daenia

  3. susana says:

    Hola.
    Yp tengo un niño de 10 y otro de 6, el primero cesarea el segundo parto natural pero me fisuro el utero y a coser otra vez. Soy delgada peso 48kg mido 160, pero mil calvario es la tripa aveces por la noche tgo de contorno 80 cm, igual q cuando estaba de 4 meses, mo ginecologa me dijo q tenia unahernia ademas de la tripa el ombligo lo tocas y parece q hay algo mas, me hice una eco abdominal y tengo diastasis de musculos rectos anterior de la pared abdominal de separacion 3,5 cm, , , estoy desesperada no se q hacer , el medico me dijo q la unica manera es operacion pero no me apetece me da miedo..Incluso yo creo que cada vez la tengo mas abultada. Porfavor que ejercicios me irian bien para poder quitar esa tripa e hinchazon, necesito ayuda….Gracias

    • Daenia says:

      Lo mejor es que un osteópata visceral pueda verte personalmente para aconsejarte los ejercicios concretos. Y si tuvieses la posibilidad de tener un centro con electroestimulación profesional como la que comentamos en el artículo mucho mejor. Pregunta en tu zona, y recuerda que no se trata de gimnasia pasiva, ha de ser electroestimulación médico-estética con un programa específico de postparto.

      Un saludo y suerte, Susana.

      Daenia

  4. Erika says:

    Hola chicas!
    bueno yo tambien sufri de este padecimiento y encontre que hay ejercicios bastante buenos para ayudar al abdomen a cerrar, pero una de las cosas que me ha funcionado de maravilla esque desde que sali del hospital despues de tener a mi bebe fue, que me faje diario !!! si diario durante ya un ano y medio … esto ayuda bastande, ya que mi figura esta casi por completo de vuelta! no use una faja cara ni mucho menos.. solo las comerciales que luego venden en el super… hay veces que me desesperaba por traer faja diario pero la verdad ayuda muchisimo.. hace apenas unos dos meses empeze a hacer ejercio en el gym (con la faja puesta) y estoy viendo los resultados .. asi que animo!! no creo que necesiten cirugias mejor a la antiguita!! con faja ! saludos!

    • Daenia says:

      Cierto, Erika. A veces nos complicamos, y lo antiguo y natural puede funcionar igual de bien. Enhorabuena por tu constancia y gracias por escribirnos! Un saludo,

      Daenia

  5. Carolina says:

    Hola, mi nombre es Carolina. Tuve mi primer hijo por cesárea hace 2 años y medio y mi segunda hija por parto normal hace 4 meses. Tengo una diastasis de 2 dedos que se agravó con el segundo embarazo. Fui a ver a un médico cirujano que dijo que sólo se solucionaba quirúrgicamente, pero me mostró fotos y la cicatriz abarca de una cadera a la otra. Estéticamente siento tan malo el bulto en la panza como la cicatriz. Físicamente me molesta para correr y hacer ejercicios (no puedo mantenerme erguida). Quisiera saber qué otra alternativa existe para corregir la diastasis, la hernia umbilical y la piel floja. Muchas gracias

    • Daenia says:

      Carolina, gracias por contarnos tu caso. La mejor alternativa es la máquina de la que os hablamos en el artículo. Electroestimulación médico-estética con programa específico de postparto. Las soluciones naturales con fitoterapia y aromaterapia y los ejercicios diarios pueden ayudar, pero son mucho más lentos en este caso y no lograrán los mismos resultados. Nosotras hemos visto verdaderas maravillas en casos como el que me comentas. Suerte y ya nos contarás la experiencia. Un saludo,

      Daenia

  6. DOLORS says:

    Buenas tardes Daenia,

    Tengo un bebé de 6 meses y ha sido mi primer embarazo. Tengo una diástasis de rectos y además una pequeña hernia umbilical. Los especialistas me han comentado que no es necesaria cirugía y que al mismo tiempo es difícil que la diástasis rectil se me corrija por completo a pesar de hacer ejercicios abdominales hipopresivos. Me estoy planteando hacer sesiones de electroestimulación pero me surgen dudas sobre si es contraproducente por tener hernia umbilical. Espero que me podáis ayudar dándome una respuesta y así salir de dudas.

    Gracias por adelnatado y un saludo.

  7. ELENA says:

    Hola Daenia,
    yo tb tengo diastasis de rectos tras cesarea hace ya 11 meses, lo cual se traduce en una barriga horrorosa. Actualemente estoy realizando ejercicios abdominales hipopresivos sin mucha fe la verdad, pero me gustaria hacerme la electroestimulacion que comentas ELITium. Donde `pueden hacermela? vivo en valencia y es la primera vez que la oigo, conozco la compex, es lo mismo?
    En el sitio donde realizo hipopresivos me dicen que no debo nadar porque trabajo oblicuos s y esllo es malo para la diastasis, esto es verdad? es que a mi la natacion me da la vida…y ademas me viene muy bien para la espalda que la tengo tocada…

    gracias

  8. Victoria says:

    Hola, mi nombre es Victoria y tengo un bebé de 21 meses, lo tuve mediante cesarea. Tengo diastasis recti con una separacion de 4 dedos de ancho! me siento horrible porque tengo 23 años y tengo una panza como si todavia estuviera embarazada de 4 meses!, me gustaria poder arreglar eso sin tener que hacerme una cirugia ya es es costosa, nunca tenes la certeza de que te va a quedar realmente acorde a tus espectativas, y porque es mi primer hijo y deseo tener más, solo que también volver a recuperar mi cintura y sobre todo el vientre, se que no voy a volverlo a tener plano pero lo más reducido posible que no me sienta incomoda al usar ropa ajustada y sobre todo sin tener que utilizar fajas. Tengo un aparato profesional y digital de electroestimulacion que cuenta con los 3 tipos de ondas pero me gustaria si pudieran que me den una idea de que tipo de ejercicio seria el adecuado para solucionar este problema sin tener que operarme! de verdad me hace deprimirme mucho ya que soy muy joven y me siento muy fea! soy una persona de complexion pequeña y delgada! pero esa panza sinceramente me deprime mucho! espero una pronta respuesta, ojlá puedan brindarme una solucion o al menos un consejo! GRACIAS. Victoria

    • Daenia says:

      Victoria, los aparatos de electroestimulación que venden para uso domiciliar no tienen ni la potencia ni los programas adecuados, ya que para la diastasis que comentas es necesario trabajar muy profundo. Generalmente las máquinas profesionales tienen programas específicos de postparto, precisamente diseñados para la diastasis, la recuperación de la cintura y la unión de los músculos centrales del abdomen. Te recomendaría que busques un sitio donde tengan Elitium en tu zona para recibir unas sesiones de postparto, que luego podrás mantener en casa con el aparato que me comentas.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo.

  9. SILVIA says:

    Hola. Estoy teniendo bastantes problemas con los médicos debido a una diástasis de rectos. Tengo tres hijos todos ellos nacidos por cesárea, de 6, 3 y 1 año. Ya con el segundo embarazo me salió una hernia umbilical a la que no dí mayor importancia que la estética. Pero después de la tercera cesárea decidí ir al médico y ver si había que operarla. Fuí al cirujano plástico pensando que me lo dejaría mejor que otro tipo de cirujano, y me dijo que además de la hernia tenía una diástasis de rectos (cosa que yo sabía), pero me dijo que podría vivir con ella exáctamente igual que sin ella, pero que me operara la hérnia con un cirujano de digestivo.
    Fuí a otro cirujano, esta vez de digestivo, y al operarme este me dijo que había corregido la hernia pero no había podido poner una malla y que tendría que operarme también la diástasis de rectos tarde o temprano. El caso es que dicho médico se fué de viaje ese mismo dia y el alta me lo dió un compañero suyo, tb cirujano digestivo, y me dijo que no era necesario en absoluto esa operación para una hernia tan pequeña y que juntar los rectos era cosa estética y lo hacían los cirujanos plásticos.
    El caso es que el volumen de mi tripa esta bastante bien, soy muy delgada y exceptuando la piel arrugada própia de tres embarazos no me causa ningún problema tener la tripa así. Además, llevo un par de semanas haciendo unos ejercicios especiales en los que junto los rectos sin ejerecer presión intraabdominal y estoy notando aún mas mejoría.
    Quiero saber hasta qué punto es imprescindible operarme, cosa que no quiero pq no me gustan nada los quirófanos y además tengo entendido que se trata de una operación bastante complicada y con un post operatorio de unos tres meses (con tres niños a los que atender).

    Un saludo.

    • Daenia says:

      Hola Silvia,

      La conveniencia o no de operarte siempre la va a tener que decidir un médico, además de que el diagnóstico concreto de tu abdomen ha de hacerse in situ. Como veo has encontrado disparidad de opiniones. Sí te podemos comentar que la diástasis de rectos es un problema bastante común tras dos embarazos (con tres imagínate), y que tres cesáreas probablemente han debilitado muchísimo los tejidos conjuntivos y la estructura de tu abdomen, por lo que la recuperación es lenta. Si estás notando mejoría con los ejercicios puede que tengas unos músculos agradecidos, así qeu te recomendaría que buscases algún centro en tu zona que disponga de electroestimulaciíon ElitIUM para realizar algunas sesiones y verás qué cambio.

      Espero haberte ayudado y ánimo. Un saludo,

      Daenia

Leave a Reply

Spam Protection by WP-SpamFree