Aromaterapia Navideña

Aromaterapiaon Diciembre 15th, 20091 Comment

¿Te compraste unos zapatos preciosos para la cena de empresa y con el frío te han salido sabañones? ¿Tanta carrera por las tiendas del centro te deja las piernas doloridas? ¿Las comilonas navideñas amenazan con provocarte digestiones interminables? ¿Esta Navidad te está sacando de quicio con tantas cuentas? Aquí tienes unos cuantos consejos para disfrutar de esta Navidad y evitar todos sus inconvenientes.

Comilonas y cenas de empresa

Entre las propias festividades y las consabidas cenas de Navidad con unos y otros, se alargan las digestiones, nos sentimos hinchados y pesados, y arrastramos ese malestar durante la mitad de las fiestas, sin hablar de que luego no cabemos en el vestido de Nochevieja.

Podemos aplicarnos aromaterapia tópica, utilizando depurativos digestivos como el hinojo o la mejorana, antifermentativos contra el meteorismo (gases) como el coriandro, o para la gastritis y la inflamación abdominal como la manzanilla. Son muy adecuados para estas épocas los tratamientos depurativos corporales, y masajes de vaciado y desinflamación de colon.

A nivel interno, hay diversos aceites esenciales que un profesional de la terapia puede recomendar para tratamientos puntuales, que aportan una importantes mejorías en digestiones pesadas, aerofagia, gastritis, ardor de estómago, etc. Por supuesto, no publicamos en la web tratamientos de uso interno, ya que como sabéis la ingestión de aceites mal realizada puede ser muy peligrosa, y es necesario que un profesional los recete tras un correcto diagnóstico.

Para sustituirlos, de todas formas, podemos comprar en el herbolario ciertas plantas y semillas secas para añadir a infusiones que nos ayudarán a conseguir unas Navidades con el estómago menos pesado e hinchado. Os sugerimos cardamomo, semillas de cilantro, ajedrea, hinojo, anís o comino. Se pueden añadir a las comidas, aportan sabor y facilitan la digestión, o crear infusiones con ellas. Al ser muchísimo menos concentrado y completamente orgánicos, no corremos riesgos.

Sabañones invernales

Con el frío y la actividad física es lógica una peor perfusión sanguínea periférica, y en muchos casos podemos conseguir unos incómodos sabañones en pies o manos. Por supuesto, de toda la vida hemos utilizado baños calientes de agua para calmar el picor y la inflamación, pero os aportamos otra idea: aceite de caléndula con aceite esencial de benjui, de forma tópica varias veces al día.

Maratón de compras

Entre el estrés de las compras y preparativos, son normales estados de nervios, agotamiento mental y físico y el típico dolor de piernas cansadas. Un regalo ideal para estos casos será el aceite de piernas cansadas, un placer dedicado a todas aquellas personas que por exceso de actividad o por problemas posturales laborales, llegan a casa con las piernas hinchadas y doloridas, o incluso notan adormecimiento en los pies tras estar sentados.

En el caso de dolores más musculares, optaremos por el aceite de deportistas, un milagro para los más activos y también para los más sedentarios, que por mala higiene postural terminan con la espalda llena de contracturas…

Aromas de Navidad

Dependiendo de nuestra herencia cultural, habrá ciertos aromas que nos ayudarán a crear un ambiente navideño aún más cálido y emotivo, diluir malos rollos y motivar la armonía, que ya se sabe que cuando se junta mucha gente…

Para los de inclinaciones cristianas, el incienso - sea en barritas, aceite esencial, o agarbatis-, es un aroma que por su uso en ceremonias a lo largo de siglos se ha instaurado en la conciencia colectiva como relajante y navideño. A este podemos añadir la mirra, de olor más dulzón.

Los orientales generalmente optan por el loto, en India por el musk o el sándalo, en zonas cálidas el jazmín o los cítricos como la naranja amarga.

Sea cuál sea vuestra elección, cuidad la cantidad para que el aroma sea sutil y no aturda, y dejad que el aceite esencial haga el resto.

¡Feliz Navidad!

Y aprovechando este artículo al que sólo le falta el espumillón y las lucecitas, desde Daenia os deseamos feliz Navidad. Disfrutad, sed felices, y nos vemos en el nuevo año con las pilas cargadas.

One Response to “Aromaterapia Navideña”

  1. Cosas de las fiestas: facial y corporal | Aromaterapia | Cosmetica Profesional || Daenia | says:

    [...] año más, hemos sobrevivido a las Navidades. Como podéis ver en post del año pasado “Aromaterapia Navideña” (pinchad en el título para echar un vistazo) os dabamos algunas ideas para las [...]

Leave a Reply

Spam Protection by WP-SpamFree