Un buen drenaje lo es todo

Aromaterapiaon Octubre 7th, 20091 Comment

La mayoría de las terapias naturales coinciden en un axioma; la salud general de nuestro cuerpo es consecuencia directa de la salud de todas sus células. Esto, que a priori puede parecer una perogrullada, no siempre parece que lo tengamos tan claro, y casi nunca lo asociamos a los tratamientos de estética profesional.

¿Qué necesitan nuestras células para estar sanas?

Nuestro cuerpo está compuesto de 50 millones de células de distintos tipos, especializadas en funciones muy distintas y a veces muy complejas, pero todas coinciden en sus necesidades básicas: una nutrición adecuada, un drenaje correcto y colectivamente una buena inervación. Es decir, que para una célula es tan importante que le lleguen los nutrientes, necesarios para realizar el metabolismo, como poder eliminar los desechos que produce a través de un drenaje adecuado.

Muchas teorías relacionan directamente la acumulación de toxinas y desechos en nuestro cuerpo con multitud de enfermedades y síndromes. Un drenaje celular deficiente provoca una especie de embotamiento en el mesenquima y los tejidos conectivos, la eliminación de los desechos se ralentiza, y se provoca un grave desequilibrio en el interior de nuestro organismo.

En estética, los efectos y causas de la acumulación de toxinas pueden ser más que evidentes si sabes buscarlos; a nivel corporal encontramos celulitis, retención de líquidos, inflamación de colon, dermatitis, eritema solar o erupciones. A nivel facial podemos encontrarnos pieles asfixiadas, pieles atópicas o brotes de acné.

¿Qué medios tiene el cuerpo para eliminar estos desechos?

Cuando hablamos de drenaje, solemos pensar inmediatamente en las técnicas manuales de drenaje linfático, pero por sí solo es insuficiente en muchos casos. Nuestro cuerpo tiene diversos medios de limpieza interna además de la linfa y no debemos olvidarnos de ellos.

El cuerpo elimina toxinas y desechos a través de pulmones, piel, riñones, intestino y el sistema reticuloendotelial (en el que está incluida la linfa o el bazo entre otros). Cada tipo de desecho se eliminará por su vía adecuada, por lo que debemos atenderlas a todas cuando hagamos un drenaje. Por supuesto, aunque de forma indirecta, el sistema circulatorio es fundamental para un drenaje corporal.

¿Qué podemos hacer en nuestra cabina?

Como profesionales, debemos siempre atender a la causa del problema que nos ocupa. Si solucionamos las causas antes que los síntomas, será mucho más sencillo proseguir el tratamiento y conseguiremos resultados mejores y más duraderos.

Pongamos como ejemplo el caso de la celulitis. No ese trata sólo acumulación de grasa, sino que el cuerpo utiliza estos almacenes naturales para enterrar parte de esas toxinas o desechos que no sabe cómo eliminar. En mujeres, en la mayoría de los casos nos vamos a encontrar celulitis acompañada de retención de líquidos y mala circulación de retorno, lo que evidencia un problema en los sistemas de drenaje del cuerpo.

Por lo tanto, si queremos trabajar correctamente una celulitis, tendremos que abrir y “desatascar” las vías de drenaje antes de dedicarnos a disolver la grasa, activar el metabolismo y los sistemas de escreción, porque sino sólo lograremos moverla temporalmente de su sitio y envejecer el organismo con trabajo innecesario e improductivo. Por ello, deberemos realizar primeramente tratamientos depurativos y drenantes, eliminar los líquidos acumulados y estimular la circulación de retorno.

Cualquier ayuda por parte de la clienta nos vendrá bien y potenciará los resultados. Por ello, aconsejaremos la ingesta de dos litros de agua al día, mejora de los hábitos de alimentación, y a ser posible la utilización de algún depurativo natural (que puede encontrar en herbolarios).

Este ejemplo se puede extrapolar a cualquiera de los otros casos que hemos puesto, ya que bien realizado un tratamiento corporal depurativo puede ser lo que marque la diferencia en nuestras cabinas.

One Response to “Un buen drenaje lo es todo”

  1. Cosas de las fiestas: facial y corporal | Aromaterapia | Cosmetica Profesional || Daenia | says:

    [...] dejarlo todo en perfecto funcionamiento de nuevo. Os dejamos un link pasado sobre este tratamiento, pinchad aquí. Sabéis que este tratamiento se realiza desde los pies  hasta la línea del esternón, y podemos [...]

Leave a Reply

Spam Protection by WP-SpamFree