Aromaterapia en época de Gripe A

Aromaterapiaon Octubre 19th, 20092 Comments

Estamos en temporada de gripe, la famosa estacional que llaman, en esos meses en el que antes o después terminas moqueando y con el pañuelo perpétuo en la mano. Esto es innegable, y cada año es una realidad a la que nos enfrentamos, pero esta vez nos encontramos una posibilidad muy distinta, nos han bombardeado con noticias sobre una tal gripe porcina, gripe A, Nueva Gripe, o la cepa H1N1. Quizá no es tan fiero el lobo como lo pintan, pero veamos algunos consejos naturales para evitar a unas y otras.

¿Gripe A o estacional?

Como ya pasó hace unos años, allá por el 2005, con la gripe aviar famosa, la OMS anunció millones de muertes y las portadas de todos los periódicos amanecían con noticias sobre la pandemia que se avecinaba. En Estados Unidos se adquirieron 20 millones de vacunas frente a una variante de la gripe que terminó matando a un total de cero personas en su país y a 39 personas al año en todo el mundo. Sólo la gripe común mata a medio millón de personas al año en el mundo.

En el caso de la Nueva Gripe, nos encontramos con la misma paranoia y terror generalizado, con acopio de mascarillas y vacunas incluido, frente a una variante del virus H1N1 que, tras las agoreras predicciones, ha resultado tener una letalidad de 0.018%, y que en el 95% de los casos cursa de manera leve. Puedo decir que conozco a una veintena de personas que la han pasado sin pena ni gloria, 20 de esos 100.000 infectados en España.

Pero no es cuestión de debatir aquí sobre este hecho, ya que ríos de tinta han sido vertidos por multitud de conspiranoicos en Internet y éste no es lugar para teorías. Sólo queremos quitar un poco de leña a este fuego, tranquilizar las aguas ante algo que afortunadamente se ha mostrado como una respuesta exagerada.

Actualmente en España el protocolo hospitalario considera a cualquier persona con síntomas de gripe como un infectado por H1N1, sin atender a diferenciar entre ésta y la gripe estacional. Esto se debe a que la mayoría de los casos cursan asintomáticos o con síntomas leves, que se pueden mitigar y tratar con los medicamentos habituales de la estacional, y  cada prueba de confirmación de sea Gripe A cuesta unos 180€ al Estado, o sea, a todos.

Por lo tanto, sólo se presta atención a aquellos casos en los que la patología previa del paciente o su edad le haga paciente de riesgo. El resto se suelen tratar como una gripe estacional, ya que los medicamentos para la Gripe A parecen tener demasiadas contraindicaciones y efectos secundarios.

¿Cuáles son los síntomas?

Parecidos a los de la gripe estacional; fiebre alta por encima de 39 grados, cefalea (dolor de cabeza generalmente retro-ocular, tras los ojos), dolor muscular, molestias en la garganta, mucosidad leve o cualquier síntoma de un cuadro infeccioso de vías aéreas.

Por ello sin análisis específicos es complicado diferenciar unas variantes de otras, y teniendo en cuenta que la estacional se transmite menos pero es más letal, en la mayoría de los casos saber cuál es es un mero hecho estadístico, sin interés para tratarlo.

Mejor prevenir que curar…

Como el refranero español es sabio, una vez que nos hemos tranquilizado y sabemos a qué atenernos este otoño con las gripes, no debemos olvidar que con el frío llegará un repunte de contagios. Vamos a ver qué podemos hacer para prevenir cogerlas gracias a la aromaterapia.

Los que hayáis asistido a algún curso nuestro últimamente conoceréis la anécdota sobre los ladrones que saqueaban los cuerpos de los fallecidos debido a la Peste en Europa, sin más protección que sus manos desnudas. Cuando los pillaron, resultaron ser asalariados de los perfumistas de la ciudad, que eran inmunes gracias a su trabajo con aceites esenciales. La fórmula que utilizaban llevaba aceite esencial de clavo, limón, canela, eucaliptus y romero diluidos en aceite vegetal.

Numerosos estudios han demostrado la eficacia de los aceites esenciales en la prevención del contagio en epidemias, así como para la eliminación en el aire de las bacterias y virus responsables, gracias por un lado a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y en muchos casos antivíricas, y por otro, a la capacidad de algunos aceites de potenciar nuestro sistema inmunológico.

Por lo tanto, aunque las medidas de higiene que se han pautado son una buena forma de prevenir, el mero acto de difundir durante 15 minutos cada 3 o 4 horas una mezcla de ciertos aceites esenciales en el aire de nuestras oficinas o domicilios, o el uso tópico de ciertas formulaciones, nos ayuda a prevenir contagios y puede evitarnos unos cuantos días de fiebre y moqueo. El pino silvestre, el árbol de té o la lavanda son también buenas opciones para el humidificador, tal y como han demostrado estudios científicos in vitro.

Como siempre, es conveniente que consultéis con un especialista en aromaterapia el uso tópico de aceites esenciales, especialmente en el caso de niños o embarazadas, y también os informarán de las mejores opciones para la difusión de esencias.

Al final lo he pillado…

Vaya, hemos llegado tarde. Bueno, por supuesto, una visita a tu médico de cabecera no estaría de más. Pero además de lo que él te recomiende, puedes mitigar los síntomas y acelerar la recuperación apoyando el tratamiento con terapias naturales como la aromaterapia.

El uso de aceites esenciales diluidos de forma tópica puede ser una ayuda para lidiar con exceso de mucosidad (provocar expectoración), tos, afonía, fiebre,  dolor de cabeza, congestión nasal o dolor muscular. Además, por su estimulación del sistema inmunológico y la capacidad de algunos aceites esenciales de luchar directamente con muchos de los agentes causantes de la enfermedad, podemos acelerar la recuperación.

Bien utilizados, son un tratamiento inocuo (sin riesgos) que proporciona bienestar y te ayuda a pasar rápido y bien lo peor de la enfermedad. En estos casos, consulta al especialista para una formulación adecuada, sobre todo para evitar aceites que puedan ser irritantes o dosis demasiado elevadas.

Espero que de todas formas recibamos más consultas sobre prevención que sobre tratamiento. Eso significará que avanzamos por el buen camino de la concienciación preventiva.

Besos y feliz y sano otoño.

2 Responses to “Aromaterapia en época de Gripe A”

  1. Daenia says:

    Hola Violeta,

    Hemos enviado sus datos a la central para que se ponga en contacto contigo el distribuidor de Oviedo. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotras, cualquier cosa que necesites puedes encontrarnos en el email info@daenia.com

    Un saludo,

    Daenia

  2. violeta suarez gonzalez says:

    HOLA,TENGO CONSULTA DE MEDICINAS ALTERNATIVAS.ME HARIAN EL FAVOR DE ENVIARME EL CATALAGO DE LOS PRODUCTOS DE GANDIVA.UN SALUDO
    OVIEDO

Leave a Reply

Spam Protection by WP-SpamFree